participantes de la actividad

Proyecto Inclusión entrega rotuladores braille para fortalecer el acceso a la información.

La iniciativa trabaja colaborativamente con reparticiones, unidades y facultades, levantando las necesidades relacionadas con las ayudas técnicas que fomenten la accesibilidad de los y las estudiantes de la UdeC.

Una nueva entrega de ayudas técnicas realizó el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia. En esta ocasión, se trató de 17 rotuladores braille- español y 68 cintas adhesivas, implementos facilitados a unidades, facultades y reparticiones de la Institución, que fortalecerán el acceso a la educación y desarrollo de las actividades académicas de estudiantes con discapacidad visual que cursen carreras de pre y postgrado de la UdeC.

A la ceremonia y muestra práctica, asistieron directivos y representantes de la Dirección de Bibliotecas, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), Dirección de Personal (Dirper) y la Clínica de pacientes especiales, de la Facultad de Odontología.

En el saludo de bienvenida, la directora ejecutiva del UCO 2095, María José Solís, indicó que como institución se considera necesario avanzar en el empleo y masificación del sistema braille. “Promoviendo la rotulación de elementos esenciales en dicho sistema, incorporándolo a la gestión de reparticiones y unidades, que permitirá el acceso a la información de personas con discapacidad visual”.

A su vez, la directora de bibliotecas UdeC, Karen Jara, comentó que la entrega es un significativo aporte para la comunidad estudiantil y universitaria. “Nos parece muy importante tener herramientas que nos permitan desarrollar de mejor forma nuestro trabajo. Sin duda la inclusión es parte de los desafíos que tenemos en nuestro sistema de biblioteca y estamos muy contentos de ser partícipes de este proyecto”.

Para la académica de la Facultad de Odontología, Lorena Orellana, es muy relevante contar con esta ayuda técnica, ya que toda la estrategia que facilite la atención de personas con discapacidad, contribuye a otras líneas estratégicas que tienen en la unidad de pacientes especiales.

“Específicamente en la clínica, nos va a permitir rotular medicación, dando las distintas especificaciones, para evitar el abandono de la medicación. También para marcar, con sus nombres, implementos de higiene bucal. Y material educativo que hemos desarrollado”.

La actividad práctica de uso del rotulador, estuvo a cargo del estudiante de pedagogía en español, Miguel Rojas, quien indicó que esta entrega significa un primer paso para garantizar el acceso a la información de todas las personas con discapacidad visual, que históricamente han estado excluidas de este derecho.

“Como integrante de la comunidad ciega, el braille es nuestro principal patrimonio cultural e identitario. Por tanto, creo que esta entrega habla de un gesto de reconocimiento por parte de la Universidad de Concepción, que ha sido pionera en la admisión de estudiantes con discapacidad visual”.