imagen con fotos de visitas técnicas - abril

Proyecto Inclusión UdeC e InclUdeC visitan campus para conocer las necesidades en ayudas técnicas

Este levantamiento de requerimientos permitirá adquirir distintos equipos especializados con el fin de fortalecer el acceso a la educación y desarrollo de las actividades académicas de estudiantes con discapacidad que cursen carreras de pre y postgrado de la Universidad de Concepción.

Con el fin levantar las necesidades relacionadas con las ayudas técnicas que las unidades y facultades requieran, que permitan la accesibilidad de los y las estudiantes. las Integrantes del programa interdisciplinario por la inclusión, Includec, y del proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), visitaron facultades y reparticiones de los campus Concepción y Chillán de la Universidad.

Una ayuda técnica, según lo indicado por la Subsecretaria de Salud Pública, del Ministerio de Salud (2017), son productos, instrumentos, equipos o sistemas utilizados para facilitar la realización de actividades específicas en una persona, ello con el fin de favorecer la autonomía y disminuir dificultades existentes.

«Con estas visitas buscamos conocer los requerimientos relacionados con las ayudas técnicas que necesitan las distintas reparticiones de la Universidad, para hacer sus espacios más accesibles, por ejemplo, para los laboratorios, estamos visualizando la incorporación de sillas de bipedestación que sirven para personas usuarias de silla de ruedas», indicó la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC y directora de InclUdeC, María José Solís.

La directora ejecutiva comentó que durante abril, se visitaron los laboratorios y dependencias del campus Concepción. En los recorridos, estuvieron acompañadas por el Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy; la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez.

Para el Decano de la Facultad de Farmacia, Ricardo Godoy, es importante contar con ayudas técnicas. “Hemos realizado algunas adaptaciones de infraestructura para entregar una mayor accesibilidad a alumnos con discapacidad a su formación de pre y post grado”.

A su vez, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, indicó que con esta iniciativa se está apuntando a la inclusión real de las y los estudiantes con discapacidad. “Que contemos con estos implementos, nos permite abrir nuestros servicios y, por sobre todo, permitir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden ejecutar, de la manera más completa, todas sus actividades académicas”.

Mientras que en el campus Chillán, María José Solís, indicó que asistieron la arquitecta de la Dirección de Servicios e integrante del equipo Includec, Ivonne Mella y la profesional del Proyecto de Inclusión Andrea Lozano. Ellas visitaron la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, la Biblioteca, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE). En esta oportunidad, fueron acompañadas por el estudiante de la carrera de Derecho, Dean Jiménez; y la Jefa de la Biblioteca, Jackelin Gómez.