Mario Helm, es docente de la carrera de Traducción/Interpretación de Idiomas Extranjeros, de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción y participó de la primera versión de esta instancia de aprendizaje organizada por el proyecto de Inclusión UdeC, iniciativa de la Dirección de Docencia.
“Siempre estuve interesado en aprender una base para poder comunicarme en lengua de señas chilena. Aprendí mucho con el curso, que me resultó muy entretenido y didáctico”, indicó Mario.
El docente comentó que lo aprendido en el curso lo aplicará en su labor docente, ya que no solo le va a servir al estar con una persona sorda, sea estudiante o colega, sino que también “como ejemplo de idioma extranjero con particularidades propias en el momento de explicar la labor del mediador lingüístico y cultura”.
Para Mario, estas instancias de capacitación, fortalecen la inclusión en la UdeC. “Una Universidad inclusiva hará todos los esfuerzos para garantizar la igual participación de cada integrante de la comunidad universitaria y promover la participación en igualdad de condiciones, ya sea en el proceso educativo y en la sociedad”.
El académico considera importante avanzar en la instalación de una cultura inclusiva en la universidad, porque permite garantizar el igual acceso para cada persona sin distinción. “Desde mi perspectiva es una obligación cívica.
“Es fundamental tener claro que cada persona nace con los mismos derechos. Sin embargo, considero que existe una discriminación y desequilibrio de poder, que para poder eliminarlos, debemos comunicarnos para saber qué necesidades tenemos como