Milady Valderrama Alarcón es docente del departamento de Fundamentos de Enfermería y Salud Pública, de la Facultad de Enfermería UdeC y fue parte de la primera versión del curso de lengua de señas chilena (LSCh) inicial 1 en contexto educativo. Esta instancia de aprendizaje, fue organizada por el proyecto de Inclusión UdeC, iniciativa de la Dirección de Docencia.
“El curso fue una muy buena oportunidad de conocer la lengua de señas chilena, que en general es poco conocida por las personas que no son sordas. Realmente fue genial la interacción con las y los profesores, que nos apoyaron y guiaron en este nuevo aprendizaje. Recomiendo el curso a todas las personas”, indicó.
La docente cuenta que por mucho tiempo tenía la inquietud en aprender LSCh y eso la motivó en participar. “Las clases que tuvimos me dejaron más motivada a seguir estudiando. Además, por mi profesión de enfermera, tener este conocimiento nos facilita la comunicación con las personas sordas y brindar un cuidado personalizado”.
Para Milady, lo aprendido en el curso lo aplicará en su labor como docente a través de la educación y sensibilización a sus estudiantes. “Se les puede educar en la importancia de conocer la LSCh, ya que las personas sordas necesitan expresar sus requerimientos. Y nosotros, podremos promocionar temas relacionados con la salud, autocuidado, prevención de las enfermedades, entre otros temas”.
Universidad Inclusiva
“Una universidad inclusiva es aquella que cumple con los diferentes requerimientos de quienes trabajan en ella, así como también, la que brinda a las y los estudiantes la oportunidad de formarse en sus campos de interés, sin distinción de trato”, señaló la académica.
Por lo anterior, la profesional comentó que es importante avanzar en la instalación de una cultura inclusiva en la universidad porque ahora hay más información y conocimientos sobre las posibilidades de ser profesional. “Hacer realidad el sueño de tener una mejor calidad de vida independiente y contribuir a la sociedad”.
“Invito a las personas a ser parte de la inclusión con un valor fundamental que es el respeto a la autonomía, que se motiven a conocer a las personas que son diferentes y ver cuál es mi aporto a la inclusión, esto es una tarea que tenemos que hacer todas y todos”