Webinar abordó temática de Docencia en Línea e Inclusión

La instancia participativa invitó a reflexionar en torno a temáticas de inclusión y docencia en línea, abordadas desde la innovación en la enseñanza, políticas universitarias inclusivas y la incidencia del nivel socieconómico de ingreso del estudiantado en la Educación Superior.

Destacados expositores nacionales e internacionales fueron los invitados al webinar “Pensando la Educación Superior: Docencia en Línea e Inclusión”. La actividad, desarrollada en el marco del lanzamiento de los proyectos UCO 20.102 y 2.095, fue organizada por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción y contó con la participación de estudiantes, académicos(as) e interesados(as) en el tema.

“Esperamos que estos espacios que transformen instancias que fortalezcan la importancia de una estrecha vinculación entre nuestra universidad e instituciones de educación superior de la región, para trabajar, de manera conjunta y solidaria, aquellas estrategias que han tenido un impacto positivo, oportuno y trascendental para nuestras y nuestros estudiantes, así como también en nuestras comunidades docentes y equipos de trabajo”, indicó la directora de la Dirección de Docencia de la UdeC, Dr. Carolyn  Fernández.

Agregó que se busca que estos proyectos se traduzcan en oportunidades para la reflexión y, de esta manera, minimizar las barreras del entorno, velando por un diálogo inclusivo. “Además, queremos ser los conectores de acciones para instalar una cultura inclusiva y equitativa en nuestro quehacer universitario, considerando siempre los intereses, necesidades y sentimientos de todas las personas”, puntualizó.

Ponencias

El webinar se inició con la presentación de Manuel Costa, profesor asociado de la Facultad de Medicina, pro-rector de Innovación Educativa y Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Minho, Portugal, y coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Minho.

Durante su ponencia, Costa abordó la necesidad e importancia de la transformación de la educación presencial a modalidad online, comentando la experiencia del Centro de Innovación de la Universidad de Minho, Idea Uminho, donde docentes y estudiantes colaboran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de un sistema de tutorías, se impartieron clases online y seminarios utilizando plataformas como YouTube y reforzando el uso de redes sociales.

Además, mencionó la creación de Idea Digital, “iniciativa que fomenta el espacio virtual a través de webinars invertidos y el uso de medios sociales, potenciando la implicancia del estudiantado con sus proyectos académicos”, señaló el académico, quien invitó a los asistentes a reflexionar en torno al trabajo colaborativo, compartiendo experiencias entre partes y contribuyendo desde las distintas áreas del saber.

La actividad también incluyó la presentación de Michelle Lapierre, terapeuta ocupacional, doctora en Estudios Interculturales, integrante GOP-CINDA proyecto Educación Superior Inclusiva y parte del equipo fundador CERETI UC Temuco, quien presentó la ponencia “Consideraciones para una Educación Superior inclusiva”.

Durante su exposición, la experta compartió con la audiencia algunas ideas y reflexiones sobre la creación de políticas para lograr una inclusión efectiva en la educación superior. En este ámbito, dio a conocer los elementos a incluir en el diálogo hacia una educación a distancia inclusiva, considerando, en primera instancia, que el concepto de inclusión debe ser pensado como un concepto político y no técnico, “ya que se vincula a lo ideológico y por ende no se puede tecnificar este proceso”, indicó y, desde esa mirada, invitó a la reflexión en relación a las prácticas del quehacer docente online.

Para finalizar, Rodrigo Fuentes, psicólogo, magister en dirección y gestión escolar de calidad, coordinador programa tutores de la Universidad del Bío-Bío, dio a conocer su experiencia exponiendo datos estadísticos en admisión, matrícula y retención universitaria. De esta manera, el académico evaluó la inclusión en términos socioecónómicos del estudiantado, mencionando que “aún existen brechas considerables en el contexto universitario actual, lo cual resalta como una de las mayores barreras de acceso a la Educación Superior”.

Para cerrar la actividad, los directores ejecutivos de ambos proyectos UCO 2095 y 20102 y, María José Solís y Cristián Pérez, respectivamente, agradecieron la participación de la audiencia a este webinar y adelantaron que continuarán creando instancias de reflexión para seguir potenciando los procesos de enseñanza en línea y creando cultura inclusiva al interior de la Universidad de Concepción.

Si quieres revisar  la transmisión completa del webinar “Pensando la Educación Superior: Docencia en Línea e Inclusión”, ingresa a: