entrega de ayudas técnicas

Comunidad UdeC recibe ayudas técnicas que fortalecen la cultura inclusiva universitaria

Producto del trabajo colaborativo donde participaron distintas reparticiones de los tres campus de la Universidad, se adquirieron equipamientos que disminuirán las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.

Mejorar la accesibilidad de todas las personas a la Universidad de Concepción fue el desafío que asumió el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095) y, tras un trabajo diagnóstico colaborativo desarrollado durante el primer semestre que abarcó los tres campus, se diseñó un plan de compras de ayudas técnicas y tecnologías inclusivas, facilitadas en una ceremonia de entrega realizada en el Auditorio UdeC, de la Facultad de Humanidades y Arte.

La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, Senadis Biobío e integrantes de la comunidad UdeC, pertenecientes a las reparticiones, unidades y facultades que recibieron los implementos. Estos permitirán disminuir las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad o movilidad reducida, facilitando el acceso a la Universidad.

Se trata de la quinta entrega de estas ayudas técnicas realizada por la iniciativa, que es ejecutada desde la Dirección de Docencia, y viene a materializar el modelo de inclusión que se lleva adelante en la UdeC. “Incorporar tecnologías de apoyo a personas en situación de discapacidad es un avance significativo para la institución, ya que materializa la construcción de ambientes inclusivos. La búsqueda de eliminar las barreras que impiden el acceso es un desafío institucional y, por supuesto, de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria y que están comprometidas con la inclusión”, puntualizó el rector Dr. Carlos Saavedra.

Por su parte, la directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández, señaló que el modelo garantiza la igualdad de oportunidades de la comunidad estudiantil en sus procesos formativos y busca la plena participación de todas las personas que integran la comunidad. “Son aspectos desarrollados comprometida y profundamente a partir del proceso participativo iniciado el año 2021 por el proyecto Inclusión UdeC, y que dio como resultado la política de inclusión, atención y valoración de la diversidad”, destacó.

Los implementos entregados en esta oportunidad fueron notebooks, tabletas digitalizadoras, escáneres, sillas de ruedas eléctricas con sistema de bipedestación, sillas de ruedas estándar, bastones canadienses con codera móvil, lupas digitales, atriles de lectura, juegos de legos y bandejas con escotadura.

A juicio de la directora ejecutiva del UCO 2095, María José Solís, el uso de estas ayudas permite mejorar la funcionalidad y potenciar al máximo la independencia y autonomía en la realización de actividades académicas y laborales dentro de la Institución. “Estos implementos podrán ser utilizados por cualquier integrante de la comunidad universitaria que los requiera”, explicó.

Asimismo, el estudiante de magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología y usuario de silla de ruedas, Carlos González, indicó que esta entrega es un avance significativo, porque refleja el compromiso que se tiene en progresar en temas de inclusión. “Aunque todavía falta bastante por avanzar, al menos es el pie inicial. Considero que es importante para las personas en situación de discapacidad que también se nos incluya de esta forma y podamos adquirir herramientas para ser más independientes y autónomos”, manifestó.