red de empleabilidad inclusiva

Conoce la Red de Empleabilidad Inclusiva UdeC

La Red de Empleabilidad Inclusiva, es una instancia que se enmarca en el proyecto UCI 2095 “Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío”, Inclusión UdeC, que lleva a cabo la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

Esta iniciativa busca ser un espacio de encuentro entre empresas y organizaciones que buscan favorecer la participación del estudiantado y profesionales con discapacidad de la Universidad de Concepción, de su tres campus, en sus prácticas profesionales e inserción al mundo laboral.

La creación de la Red de Empleabilidad Inclusiva, se fundamenta en la necesidad de generar oportunidades de inclusión laboral, motivando a que las distintas reparticiones de la Universidad e instituciones externas, para que incorporen la variable de discapacidad e inclusión en la gestión de prácticas profesionales y empleos, buscando generar procesos inclusivos, accesibles y libres de acciones de discriminación

La Red busca crear conciencia de inclusión entre las empresas y organizaciones, con el fin de generar más y mejores espacios para la realización de prácticas profesionales y ofertas de empleo en igualdad de oportunidades.

Además, favorecer y fortalecer la participación del estudiantado y profesionales con discapacidad de la Universidad de Concepción, en la orientación de procesos de prácticas profesionales e inserción al mundo laboral, a través de la eliminación de barreras tanto en el contexto educativo como laboral.

Desde distintos roles, se busca generar espacios reales de inclusión, en igualdad de condiciones, sin discriminación, aprovechando el potencial productivo y creador de todas las personas. Las y los invitamos a ser parte de la Red y a generar compromisos con la inclusión y la diversidad, que eso nos enriquece como organizaciones y como sociedad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1.- Recepción de demandas y ofertas laborales.

2.- Publicación y difusión de ofertas laborales en plataformas laborales internas y externas.

3.- Talleres para estudiantes con discapacidad UdeC.

4.- Talleres de preparación para el mundo laboral a toda la comunidad.

4.- Orientación y evaluación ocupacional de quienes integran la Red de Empleabilidad Inclusiva.

5.- Talleres de concientización sobre discapacidad para empresas e instituciones.

5.- Guía de Orientaciones Generales para adaptaciones de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

6.- Derivación y/o vinculación con redes externas asociadas a la temática de discapacidad que apoyen y se vinculen a procesos de intermediación laboral.

A QUIEN NOS DIRIGIMOS:

• A estudiantes UdeC, de sus tres campus, con cualquier tipo de discapacidad, que ESTÉN POR INGRESAR A ETAPA DE PRÁCTICA PROFESIONAL. Deben estar inscritos en el registro nacional de la Discapacidad o sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. En caso de no presentar su registro, se favorecerá instancia de apoyo para esta gestión.
  • A estudiantes UdeC, de sus tres campus, con cualquier tipo de discapacidad, en etapa de PRÁCTICA PROFESIONAL. Deben estar inscritos en el registro nacional de la Discapacidad o sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. En caso de no presentar su registro, se favorecerá instancia de apoyo para esta gestión.
  • EGRESADAS Y EGRESADOS UdeC, de sus tres campus, con cualquier tipo de discapacidad. Deben estar inscritos en el registro nacional de la Discapacidad o sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. En caso de no presentar su registro, se favorecerá instancia de apoyo para esta gestión.
  • EMPLEADORES O EMPRESAS que buscan llenar sus vacantes disponibles de prácticas profesionales o empleo formal, que participen de las redes de empleabilidad de la Universidad de Concepción.

Quienes deseen ser parte de la Red de Empleabilidad Inclusiva deben contactarse a inclusión@udec.cl o completar la encuesta disponible en https://bit.ly/3aqGnik