personas que participaron de la Reunión resi

Integrantes de la RESI Biobío compartieron experiencias en torno a la inclusión

En la actividad, participaron profesionales de las iniciativas que fomentan la inclusión en UdeC, quienes conocieron y compartieron experiencias sobre la gestión de procesos que permitan la eliminación de barreras para estudiantes con discapacidad que cursan estudios en educación superior.

Las integrantes del proyecto UCO 2095, Inclusión UdeC, y del programa Interdisciplinario por la inclusión, InclUdeC, participaron de reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Biobío, convocada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, donde se conocieron experiencias vinculadas con la inclusión, además de identificar oportunidades y principales desafíos de las instituciones que forman parte de la Red.

Se trató de la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC y directora de InclUdeC, María José Solís; la educadora diferencial e integrante de InclUdeC del Campus Los Ángeles, Alejandra Robles; y la coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del UCO 2095, Andrea Lozano, quienes asistieron a esta jornada de trabajo desarrollada en el Aula Magna de la sede Universidad Santo Tomás (UST), ubicada en la capital de la provincia del Biobío.

Esta fue la primera reunión presencial realizada tras el inicio de la pandemia y quienes asistieron revisaron los alcances de las políticas, acciones y protocolos vigentes para la participación efectiva y en igualdad de condiciones de estudiantes con discapacidad en el mundo universitario o técnico-profesional; la Ley de inclusión social de personas con discapacidad (N. º 20.422), los protocolos e instrucciones de SENADIS y también las iniciativas dispuestas por cada una las casas de estudios para el ingreso y atención de los y las estudiantes.

“La actividad tuvo como premisa, compartir experiencia de inclusión que desarrollan las instituciones de educación superior que forman parte de RESI. Además, participaron personas del SENADIS, quienes expusieron sobre la atención ciudadana inclusiva y plantearon los avances que hemos tenido en relación con la inclusión”, señaló Alejandra Robles.

Para la integrante de InclUdeC, lo relevante de la reunión es que se pudo interactuar, con quienes representaban a las otras casas de estudios y conocer como han abordado el proceso y gestión en el ingreso de estudiantes con discapacidad. “Se destaca nuestro trabajo como Universidad, porque tenemos una red afianzada, con protocolos de acción, que se han ido enriqueciendo en el transcurso de los años, con las distintas instancias que tenemos”, indicó.

En la reunión, se visualizaron distintas acciones para aquellas instituciones que tengan el interés en integrar la RESI, entre las que están la realización de reuniones con estudiantes, docentes y equipos de trabajo, promover instancias de actualización y socialización de los protocolos y acciones de trabajo con el cuerpo estudiantil, entre otras.