Marco Vasquez

“La inclusión es un deber, no una opción”

¿Qué le motiva involucrarse en la inclusión?

Me motiva en el sentido de apoyar y avanzar para tener una sociedad más justa, equitativa y en paz. Creo en el respeto de las personas, pero también en los derechos de cada uno.

La inclusión es un deber, no una opción. Por esta razón, como universidad estamos avanzando hacia una educación de calidad y equidad para todos, desde el ámbito educativo, social y laboral.

Una universidad inclusiva es aquella que incluye a toda su comunidad universitaria, es decir, a estudiantes, docentes, académicos, personal administrativo y directivos, entre otros, respondiendo a la diversidad de todos y todas, eliminado y disminuyendo las barreras tanto internas como externas. Tiene que ver con un diálogo y coherencia entre las políticas, culturas y prácticas de la institución.

Es importante debido a la gran responsabilidad social que poseen las universidades en nuestra sociedad, como abrir oportunidades de acceso a la educación superior a quienes, impulsados por su interés vocacional y desarrollo profesional, quieren convertirse en profesionales.

Asimismo, la cultura nos permitirá un cambio de mirada y actitud frente a los procesos de inclusión. Si convivimos a diario y somos capaces de generar prácticas inclusivas, seremos capaces de valorar la diversidad, riqueza y aprendizaje que nos puede brindar.

Participo mediante la interiorización y actualización de los marcos teóricos y normativos respecto a los procesos de inclusión, procurando generar espacios de diálogo y concientización en los equipos de trabajo. También participo en mi propia actuar, mediante una convivencia de respeto, tolerancia, comunicación asertiva y escucha activa, con el propósito de cultivar a diario un clima positivo tanto en el ámbito laboral como académico.

¿Cómo invitaría a las personas a ser parte de la inclusión?

En primer lugar, invitaría a interiorizarse en qué significa la inclusión, sus implicancias y beneficios para la sociedad en general, así como las diversas normativas y derechos humanos que son parte de las políticas inclusivas en nuestro país. Por ejemplo, la Ley 20.422/2010, que norma sobre la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. También convoco a compartir y generar experiencias de convivencia con todos y todas, ya que el convivir con el otro nos permitirá valorizar y respetar a la diversidad.