Proyecto de Inclusión UdeC se reúne con Vicerrectorías de la Universidad

Durante la jornada, se dio a conocer el contexto en el que se realiza la iniciativa, cómo se ha avanzado y cuáles son las próximas actividades a realizar.

Durante una jornada de socialización vía online, Vicerrectorías de la Universidad conocieron los principales avances y proyecciones del Proyecto de Inclusión UdeC, expuestos por la Directora Ejecutiva, María José Solís Grant. En la actividad participaron la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz Tobar, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo; el Vicerrector Dr. Carlos von Plessing Rossel; y la Directora de la Dirección de Docencia y del Proyecto de Inclusión UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, quienes se interiorizaron del trabajo efectuado durante los primeros meses de desarrollo de la iniciativa.

La jornada inició con la intervención de la Dra. Carolyn Fernández, quien indicó que la iniciativa marca un hito en el ámbito de la educación superior, porque permite a las Universidades transitar a un sistema más inclusivo. “Se debe trabajar articuladamente con otros proyectos y direcciones para que permeen a toda la Institución, avanzando hacia una trasformación profunda respecto de las miradas y paradigmas relacionados con la inclusión y diversidad”, señaló.

Posteriormente, María José Solís explicó el contexto general del Proyecto, haciendo énfasis en que al ser la inclusión un tema transversal a la Institución, se debe contar con las miradas de todas las áreas y campus de la Universidad, lo que permite visualizar la forma de trabajar sinérgica y colaborativamente para avanzar en esta temática. “La inclusión la debemos entender como un proceso dinámico, que se opone a la intolerancia y discriminación, cuyo foco está puesto en las personas y que valora la diversidad inherente al ser humano”, explicó.

Dentro de su exposición, la Directora Ejecutiva del Proyecto de Inclusión indicó que se están gestionando convenios, con el apoyo de la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano, con instituciones de educación superior de la región y entidades públicas. “El Rector de nuestra universidad y de la UCSC acaban de firmar un convenio específico de colaboración. Además, está en tramitación un acuerdo con el Senadis, quienes convocan a la Red de Educación Superior Inclusiva; y con la UBB. Por otro lado, vamos a levantar información desde Conadi y Sernameg”, resaltó.

Una actividad significativa para el proyecto, que aportará datos al diagnóstico, fueron los encuentros participativos “Diálogos por la Inclusión y la Diversidad”, que buscaron identificar las principales barreras relacionadas con la inclusión y las propuestas de mejora para resolverlas. “En total, realizamos 15 instancias de conversación con la participación triestamental de los tres campus UdeC que, en lo concreto, constituyeron 35 pequeños grupos de trabajo”, señaló Solís.

En relación con las proyecciones, se seguirá avanzando en distintas acciones que promuevan la inclusión, tales como la campaña de concientización, fondos para iniciativas estudiantiles, cursos para docentes de otras universidades que participan, formación para profesionales de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UniDD) de la Dirección de Docencia y la creación de una Red de Empleabilidad Inclusiva.

Finalizada la exposición, los vicerrectores y vicerrectora dieron a conocer su impresión y consultas sobre lo expuesto, destacando el trabajo articulado que el Proyecto está llevando a cabo en la Universidad.