Proyecto de Inclusión UdeC se reúne la Red de Educación Superior Inclusiva Regional Biobío

• La jornada, realizada vía online, contó con la participación de los y las  representantes de las casas de estudios superiores que integran la Red y de la profesional de apoyo de la Dirección del Servicio Nacional de la Discapacidad Biobío (Senadis), Yennyfer Morales.

Durante la reunión convocada por la RESI Biobío, las integrantes del equipo del proyecto de Inclusión UdeC expusieron dos acciones que surgen del trabajo colaborativo que la iniciativa está llevando a cabo con la Red. Se trata de actividades que buscan potenciar la instalación de la inclusión y diversidad en la comunidad universitaria.

La coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del proyecto, Andrea Lozano, fue la encargada de entregar la información de dichas acciones. Comenzó su intervención con la síntesis del encuentro “Diálogos por la Inclusión y la Diversidad”, donde la RESI participó en una sesión. Luego, expuso acerca de la propuesta para realizar, en los próximos meses, un curso masivo, abierto a toda la comunidad, cuyas temáticas se relacionan con la inclusión y accesibilidad.

En relación con los resultados del encuentro participativo, la coordinadora entregó detalles sobre aquellas temáticas, que comparten, transversalmente las instituciones de educación superior, sobre inclusión y atención a la diversidad. Además de las principales barreras y propuestas para elaborar una política de inclusión.

Acerca del curso masivo, quienes asistieron a la reunión, aportaron al diseño, entregando su impresión sobre los contenidos a incorporar en los módulos, fecha de inicio de las inscripciones, de las clases, entre otros aspectos relevantes.

La directora ejecutiva del proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís, señaló que, para la iniciativa, es muy importante trabajar colaborativamente con entidades que potencian la inclusión en las instituciones de educación superior. «Permite generar prácticas concretas que fomenten la igualdad de oportunidades de acceso a los procesos formativos de los y las estudiantes de pregrado”, puntualizó.