Gráfica de curso Lengua de Señas Chilena Inicial para comunidad UdeC

Proyecto Inclusión UdeC inicia inscripciones para el Curso de Lengua de Señas Chilena

La Ley N°21.303 reconoce a la lengua de señas como la lengua oficial de las personas sordas. Ella indica que el Estado reconoce y se obliga a promover, respetar y hacer respetar los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), en Chile existen 712.005 personas que tienen algún grado de pérdida de audición y, de ellas, 179.268 tienen sordera total.

Ante estas estadísticas oficiales, el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095) ha programado la realización de la primera versión del curso de lengua de señas chilena (LSCh), inicial nivel 1 (20 horas) para la comunidad universitaria, estudiantes y funcionarios (no docentes) de la UdeC. Se trata de una instancia de aprendizaje certificada y dictada por LENSE Biobío y que se realizará a través de plataformas digitales, de carácter gratuito y cuenta con cupos limitados.

La Directora Ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, señaló que el curso entregará herramientas básicas de comunicación en lengua de señas chilena. “Este nivel inicial, dirigido a estudiantes y funcionarios profesionales y administrativos de la UdeC, tiene como fin profundizar la comprensión y utilización de estructuras básicas de comunicación, así como también que quienes asistan, tomen conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas”, dijo.

Agregando que se tiene considerado desarrollar uno específico y focalizado en la comunidad académica de la UdeC.

Cabe mencionar que este curso será dictado por el docente sordo, Eduardo Pérez Pincheira, acompañado del intérprete de lengua de señas chilena, José Lazcano Tapia. Además, indicar que no faculta para desempañarse como intérprete o docente de LSCh (Ley 21.303) y no es conducente a grado académico.

En inicio de las clases está programado para los días martes de15:00 a 17:00 horas. Inicio de clases 5 de abril, terminando el 7 de junio del 2022.

Quienes deseen participar del curso deben inscribirse hasta el 28 de marzo en el siguiente enlace https://bit.ly/36kPI9o