Pieza gráfica que invita a revisar los fondos adjudicados

Proyectos del fondo Desafío Inclusión UdeC comienzan su ejecución

Con una instancia de coordinación entre quienes conforman los equipos de las iniciativas que se adjudicaron los recursos del fondo de iniciativas estudiantiles inclusivas “Desafío Inclusión UdeC”, las integrantes del proyecto UCO 2095 Inclusión UdeC y del Centro de Apoyo al Estudiante CADE, se inició la ejecución de las propuestas beneficiadas que tienen como fin promover una cultura de inclusión y atención de la diversidad entre la comunidad estudiantil de la Universidad.

Se trató de una reunión donde se dieron a conocer los distintos lineamientos que guiarán la ejecución de los proyectos y los principales documentos que cada equipo deberá entregar durante el periodo que dure el desarrollo de cada iniciativa.

“Inclupoly Universitario”, “Taller de lengua de señas para estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción” y “Construyendo un Entorno Accesible”, son los nombres de los tres proyectos que contarán con el apoyo del fondo.

Estas iniciativas, comentó la Directora Ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís, “pasaron por un proceso de evaluación realizado por un comité de selección, integrado por profesionales que forman parte de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE y del UCO 2095”.

Proyectos Adjudicados
“Inclupoly Universitario”, es financiado a través de la línea de actividades deportivas y/o recreativas inclusivas, y que será desarrollado por las estudiantes UdeC Antonia Martínez Vigorena, Galiano Carrasco López y María José Lanfranco Garrido.

El proyecto es un juego de mesa, estilo monopoly, que permitirá a quien lo juegue conocer la Universidad de Concepción de manera entretenida, dinámica e inclusiva, a través de la socialización de mitos, instalaciones e infraestructura, beneficios universitarios e historia. El tablero se desarrollará multilenguaje, con sus contenidos escritos en mapudungun, inglés y braille, evaluando incluir otros idiomas.

“Invitamos a la comunidad estudiantil UdeC, de los tres campus, apoyarnos en esta iniciativa volcando sus inquietudes y dudas contestando el siguiente formulario disponible en el enlace https://bit.ly/3Ner4Zn”, indicaron.
Otra iniciativa es el “Taller de lengua de señas para alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción”, financiada por la línea concientización y sensibilización en inclusión. El equipo lo integran Raúl y Rocío Ruiz Gómez, estudiantes UdeC.

Para el equipo, este taller resuelve la problemática relacionada con la poca inclusión y visibilidad que poseen las personas sordas dentro del sistema educativo chileno, lo que hace que exista deserción y exclusión en la educación. En esta actividad se entregarán las nociones básicas del idioma y su relación con el ejercicio docente dentro del aula.

“Es importante que futuros profesores tengan nociones básicas de lengua de señas. Considerando que el sistema de educación debe garantizar un ambiente propicio para todos y todas, tanto para su desarrollo personal como intelectual. El y la docente tienen una cuota importante de participación en lo señalado”, comentaron desde el equipo.

El proyecto “Construyendo un Entorno Accesible”, se desarrollará gracias a la línea de financiamiento accesibilidad universal. El equipo es integrado por Vanessa Zamorano, Pamela Inostroza, Elba Molina, Melissa Sanhueza, Macarena Sánchez, Constanza Muñoz, alumnas UdeC y Alexa Sanhueza, estudiante de la Universidad Andrés Bello.

Con su propuesta, quieren proporcionar acceso universal principalmente a estudiantes con discapacidad visual dentro del campus Concepción y a la comunidad en general, a través de la implementación de señalética y mapas con sistema de braille en relieve.

“Es fundamental que la Universidad siga entregando este tipo de oportunidades para potenciar la inclusión en sus espacios, es necesario comprender que se necesita una educación inclusiva en todos los niveles educativos, pero más que eso, es necesario que esta sociedad sea mucho más justa, accesible y digna”, señalaron desde el proyecto.