Proyecto Inclusión UdeC organizó capacitación en uso de silla de rueda eléctrica con bipedestador

Con esta acción, la iniciativa fortalece el establecimiento de una comunidad universitaria más inclusiva, disminuyendo las barreras que impiden el acceso y autonomía de las personas con discapacidad.

Integrantes de los tres campus de la Universidad de Concepción se capacitaron en el uso de silla de ruedas eléctrica con bipedestador, que permite a la persona usuaria ponerse de pie y realizar tareas en esa posición, otorgando autonomía en su quehacer diario. La ayuda técnica fue entregada por el proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), iniciativa de la Dirección de Docencia, a las distintas reparticiones y unidades de la institución universitaria.

En la actividad participaron profesionales responsables del manejo del implemento y estuvo a cargo del técnico de la empresa proveedora de las sillas, Bryan Metzner. La directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), María José Solís, indicó que con esta acción se favorece la instalación de una cultura inclusiva, concientizando a quienes integran la comunidad universitaria.

“Durante el primer semestre del 2022, como equipo realizamos un levantamiento de las necesidades de la comunidad universitaria con discapacidad. Basándose en eso, se adquirieron, para los tres campus, distintos elementos de apoyo y uno de ellos es la silla de ruedas eléctrica con bipedestador, la que permite a estudiantes en silla de ruedas ponerse en posición bípeda de forma que pueda participar en los laboratorios en igualdad de condiciones y desplazarse en caso de que sea requerido”, indicó la directora ejecutiva.

En campus Concepción, la instrucción se efectuó en la Facultad de Farmacia, cuyo decano Dr. Ricardo Godoy, indicó que “se trató de una excelente actividad y la silla es una herramienta más, que va a servir para ayudar a estudiantes o personas que lo requieran”.

Durante la instancia de capacitación, se contó con la participación del estudiante de magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología y usuario de silla de ruedas, Carlos González, quien utilizó el implemento. “La ayuda técnica entregada por el proyecto Inclusión UdeC es muy importante, porque rompe varias barreras que existían en relación con la accesibilidad. Podré adaptarme al lugar y desarrollar el trabajo de manera independiente en los laboratorios”, manifestó.

El jefe de Operaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Marco Hernández, también fue parte de la instrucción. “Este implemento mejorará el acceso a estudiantes con discapacidad para que puedan continuar sus estudios en nuestros edificios, laboratorios y salas de clases. Esta silla bipedestación alienta a mejorar cada día, lo que implica un compromiso con la sociedad y nuestro cuerpo estudiantil”, destacó.

Por su parte, para la laborante del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, de la Facultad de Farmacia, Marcela Silva, la silla con bipedestador será un gran aporte para las y los alumnos con discapacidad física. “Se les alivianará el quehacer en su trabajo de laboratorio y  es un gran avance para la Facultad y para quienes la integran”, afirmó.

Instrucción en Chillán y Los Ángeles

En los campus Chillán y Los Ángeles, la capacitación se realizó a quienes estarán a cargo de la silla en sus respectivas unidades, resultando una instrucción muy provechosa para las y los asistentes.

Para la prevencionista de riesgos del campus Los Ángeles, Marian Sandoval, la actividad le permitió comprender el funcionamiento y cuidado del implemento en terreno. “Agradezco la gestión en la adquisición de esta silla, ya que nos permitirá entregar un mejor servicio a quien lo requiera dentro de nuestro campus, facilitando un desplazamiento seguro y acorde a las necesidades del usuario, además de mejorar la calidad del servicio y acercándonos a entregar opciones seguras”, resaltó.

Los asistentes a la capacitación pudieron conocer acerca del uso y la mantención que requiere la silla eléctrica con bipedestador. Además, tuvieron la oportunidad de realizar consultas y dudas, y también llevaron a cabo una actividad práctica, donde observaron su funcionamiento.

Camilo Herrera, trabajador social del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Cade, Campus Chillán, comentó que la capacitación resultó muy positiva. “Cualquier instancia que pueda generarse y aporte a los procesos de inclusión que favorezcan a las y los estudiantes que se encuentren en situación de discapacidad de nuestra universidad, siempre van a ser beneficiosas y provechosas”, dijo.