Proyectos UCO 2095 y 20102 inician Diploma sobre Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en la Educación Superior

El programa, que se realizará vía e-learning desde junio a octubre, entregará conceptos relacionados con la inclusión universitaria y herramientas para aplicar los contenidos recibidos.

Con una reunión realizada por videoconferencia se dio inicio a la primera versión del “Diploma Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior”, que surge del trabajo colaborativo entre los proyectos institucionales Inclusión UdeC y Docencia en Red, apoyado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD) de la Dirección de Docencia.

Durante la jornada de bienvenida, la directora ejecutiva del Proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís, explicó el contexto general del Diploma y el enfoque integral que tendrá. «Este programa se basa en los lineamientos que tenemos como iniciativa, cuyo foco está en instalar una mirada transversal sobre inclusión en la docencia universitaria. Por tal razón, el público objetivo son los profesionales encargados de capacitar a académicos y quienes apoyan los procesos formativos”, indicó.

El Diploma, que se realizará a través de la plataforma Canvas, tiene un total de 40 horas y estará dividido en siete módulos que son: Enfoque de Derechos Humanos, Diversidad e inclusión, Discapacidad e Inclusión, Enfoque de Género y Diversidad Sexual, Enfoque de Interculturalidad, Vulneración Socioeconómica, Diseño Universal de Aprendizaje y Evaluación.

“Los módulos tendrán contenidos de tipo asincrónicos como documentos, videos presentaciones y material de apoyo, entre otros; así como también, jornadas sincrónicas, para aclarar aquellas dudas que surjan del estudio individual”, puntualizó María José Solís.

El director ejecutivo del proyecto Docencia en Red, Dr. Cristhian Pérez, comentó que las nuevas tecnologías son primordiales para avanzar en instituciones de educación superior inclusivas, agregando que “son retos presentes en la sociedad y, para enfrentarlos, la UdeC debe estar preparada. Este diploma entregará las herramientas iniciales que nos permitan ser capaces de formar desde y para la inclusión”.

Durante la reunión, las personas que cursarán el programa tuvieron la oportunidad de expresar su acercamiento a las temáticas y las expectativas que tienen en relación con el Diploma, mostrando gran interés en sus contenidos y posterior aplicabilidad en sus entornos de trabajo.

Por su parte, la Jefa del Área de Capacitación de la UniDD, Dra. Julieta Sánchez, reforzó la importancia de la formación en esta área y la oportunidad que brinda el programa, agregando como proyección el poder replicarlo en el futuro hacia todo el cuerpo académico de la UdeC.