Universidades chilenas participaron de estudio sobre inclusión y diversidad

• Los resultados parciales se dieron a conocer en webinar organizado por proyectos institucionales Inclusión UdeC y Docencia en Red.

A través de la plataforma Zoom fue transmitido el webinar “Inclusión y Diversidad en Universidades Chilenas”, con la participación de más de 80 personas conectadas, quienes conocieron los resultados iniciales del estudio “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes?”. Esta investigación contó el patrocinio del proyecto UCO 1895 Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, donde participaron universidades desde Antofagasta hasta Puerto Montt.

Junto con dar la bienvenida al inicio de la transmisión, el director ejecutivo del proyecto Docencia en Red y expositor del webinar, Cristhian Pérez, destacó la motivación de los y las asistentes convocados por la temática de la actividad, en una temática desafiante para la sociedad actual y para la educación superior.  Además, agregó que las universidades deben ser claves en la formación desde y para la diversidad, buscando que las comunidades transiten hacia “una sociedad donde la diversidad e inclusión sean vistas como el motor del desarrollo integral y una oportunidad para crecer juntos como personas”.

El webinar se inició con la presentación de la directora del programa interdisciplinario por la Inclusión, Includec y directora ejecutiva del Proyecto de Inclusión, María José Solís Grant, abordando el tema “Gestión Inclusiva: Index Aplicado en Universidades”. En ella entregó el contexto del desarrollo de la investigación, las universidades que participaron y la metodología utilizada. “Como conclusiones se propone, para evaluar la gestión inclusiva en educación superior, el uso de la ´Escala de Gestión Inclusiva en instituciones terciarias´, instrumento validado por la investigación realizada”, indicó.

El programa continuó con la intervención del director ejecutivo del Proyecto Docencia en Red, Cristhian Pérez Villalobos, quien presentó la temática relacionada con la inclusión universitaria y satisfacción con el trabajo. “Se entregaron los resultados con docentes, directivos y personal no docente. Puntualmente se vio la relación entre la percepción de una gestión inclusiva en la Universidad con un output que fue la satisfacción con el trabajo”, dijo.

Luego, se dio paso a Camila Espinoza Parcet, quien expuso acerca de la inclusión universitaria y satisfacción académica de los estudiantes de pregrado de la muestra. «Con los resultados que se obtuvieron, se observó una mayor satisfacción en: mujeres, quienes no han reprobado asignaturas de la carrera, aquellas personas que practican una religión, los y las que tienen hijos, quienes tienen padres no universitarios y quienes están en algún formato de pareja (casados, convivientes civiles, convivientes informales). Por otro lado, se observó una relación entre satisfacción y edad, de modo que a mayor edad del estudiante, mayor satisfacción académica», detalló.

Las presentaciones finalizaron con la participación de María José Bretti López, refiriéndose sobre la inclusión en la universidad ¿quiénes asumen la responsabilidad? En términos de discusión preliminar, la expositora señaló que se puede observar la clara interacción entre los niveles personal, institucional y social de responsabilidad respecto de la inclusión. “Es claro que los entrevistados observan y comentan que es necesario que los niveles estén en interacción, se coordinen y los cambios ocurran simultáneamente”, indicó.

Tras las exposiciones, se llevó a cabo una ronda de consultas entre los asistentes, referidos a los temas más atingentes del seminario y de interés de quienes participaron.

“Agradecemos el interés por participar de esta instancia de difusión de los resultados del estudio. Esto nos motiva a seguir generando espacios participativos, donde podamos reflexionar sobre las temáticas  relacionadas con la investigación y así avanzar en el establecimiento de instituciones de educación superior inclusivas y diversas”, señaló María José Solís, agregando que esta investigación se articula con el proyecto UCO 2095 aportando sus resultados para formar parte de los datos diagnósticos sobre inclusión.