Universidades chilenas participaron de estudio sobre inclusión y diversidad

• Las actividades del acuerdo se ejecutarán en un plazo de 17 meses y, si fuera necesario, la duración podría ser extendida previo acuerdo escrito de las partes. Además, la Universidad seguirá trabajando con el resto de las Instituciones de Educación Superior a través de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI).

Avanzar hacia un sistema de educación superior más inclusivo y diverso, involucrando activamente a toda la comunidad universitaria del Biobío, son algunos de los desafíos que el Proyecto de Inclusión UdeC se ha propuesto para este año.

Bajo ese reto, y visualizando un trabajo en red, los rectores de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción firmaron un convenio de colaboración para establecer lineamientos transversales que permitan generar o fortalecer la política de inclusión y diversidad, a través del desarrollo de prácticas inclusivas que impacten en la cultura de la comunidad universitaria.

En el convenio se establecen las principales líneas que guiarán a las instituciones en la ejecución de la iniciativa, que busca fortalecer la cultura y los mecanismos de gestión de la inclusión y atención a la diversidad, fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a los procesos formativos durante la trayectoria universitaria del estudiante de pregrado del sistema de educación superior del Biobío.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que el convenio reviste una gran importancia para la Institución, porque cuando se busca fortalecer procesos inclusivos resulta trascendental que exista una amplia participación y una manera transversal de abordar las acciones enfocadas a la inclusión, sobre todo si quiere lograr una sociedad más justa e inclusiva. “Como Universidad de Concepción, estamos seguros de que la forma de lograrlo es con trabajo colaborativo y articulado tanto interna como externamente y transitar así hacia un sistema de educación superior regional inclusivo”, afirmó.

Agregó que a través del proyecto institucional se están generando diversas instancias de trabajo con otras instituciones de la región con quienes se proyectarán acciones que aporten al fortalecimiento de la cultura inclusiva. “Ello permitirá avanzar hacia una Política de Inclusión en nuestra Universidad y compartir con el resto de las instituciones, lineamientos transversales y la metodología empleada para que también puedan adecuarlo a su realidad local y fortalecer sus políticas, culturas y prácticas, así como nosotros podemos nutrirnos de sus procedimientos”, indicó.

Mientras, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, resaltó el ejemplo de colaboración entre Instituciones de Educación Superior del Biobío. “Con este convenio creemos que se podrán abrir espacios de diálogo para reforzar nuestros lineamientos y compartir protocolos de actuación de calidad, que promuevan una disminución de brechas de acceso para nuestros estudiantes. Son importante estas instancias de colaboración para generar mayor consciencia y así instalar una cultura inclusiva en las casas de estudios de la región”, enfatizó.

El propósito principal del convenio es entregar directrices transversales que guíen la definición de políticas institucionales de inclusión a las instituciones de educación superior de la región. Esto, considerando el desarrollo de un trabajo reflexivo y participativo que involucre a toda la comunidad universitaria.

Para el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el foco de la inclusión es más amplio, que involucra a todas y todos, pues se refiere a valorar a cada una de las personas, lograr un sentimiento de pertenencia en todas ellas y eliminar cualquier barrera que impida la sana convivencia y la participación en todos los ámbitos de la vida cotidiana. “En este punto, se hace necesario que existan ciertas prácticas enfocadas más específicamente a aquellos grupos que históricamente se han encontrado con mayores obstáculos como por personas con vulneración socioeconómica, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, diversidades de género u orientación sexual, entre otros”, explicó.

Por lo anterior, indicó, la Universidad de Concepción tiene el deber de avanzar en esta temática y liderar estos procesos, “los cuales se han resaltado en el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), en el que la visión propuesta habla de ser una universidad inclusiva y de excelencia. Además, explícitamente, en los valores se reitera el concepto de ‘inclusión’, mencionado y destacado por los distintos integrantes de la comunidad UdeC durante el proceso participativo del PEI”.

A su vez el Dr. Cristhian Mellado Cid indicó que acompañar a las y los estudiantes con discapacidad en toda su etapa formativa, proporcionando los ajustes y apoyos necesarios que favorezcan la igualdad de oportunidades en la vida universitaria, es un compromiso que tienen asumido como Universidad.

“Creemos que desde el trabajo colaborativo se puede hacer frente a la actual demanda educacional de personas con discapacidad en nuestro país. Desde diferentes sectores se están realizando esfuerzos en contribuir a la transformación de nuestra sociedad y nuestra cultura hacia una realidad inclusiva, derribando las diferentes barreras de accesibilidad”, añadió.

El acuerdo permitirá la realización de distintas actividades en conjunto, como la difusión y apoyo en la campaña de concientización en torno a temáticas de inclusión y los cursos masivos; aplicación de la metodología y lineamientos transversales que fortalezcan la Política de Inclusión Institucional; y la creación de la Red de Empleabilidad Inclusiva para egresados y egresadas, entre otras.