Conversatorio sobre Ajustes Razonables se realizó en UdeC

personas que participaron del conversatorio

La actividad
se enmarcó en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud y
contó con la participación de académicas de distintas casas de estudios.

 

“Ajustes Razonables para estudiantes con discapacidad
en carreras de la salud”, se denominó el conversatorio programado en el
Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, realizado en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En esta oportunidad,
académicas de distintas casas de estudios del país, dialogaron y compartieron
su experiencia en la aplicación de ajustes razonables en sus respectivas casas
de estudios y dieron a conocer casos de éxito.

 

Quienes estuvieron a cargo del conversatorio fueron la
directora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión (Includec) y
directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís; la psicóloga
de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del Centro de Apoyo al
desarrollo del Estudiante (CADE), Mónica Hevia, ambas de la Universidad de
Concepción. Además, estuvieron en la mesa la coordinadora del Programa para la
Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, Andrea Vásquez; la profesional del Centro de
Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), de la Universidad Católica de
Temuco, Sandra Garai.

 

María José Solís comentó que la experiencia de
participar en el conversatorio fue muy enriquecedora, ya que se dieron a
conocer experiencias que han tenido las Universidades en relación con los
ajustes razonables. “Quienes integramos el conversatorio pudimos socializar los
avances en el tema y explicar cómo nuestras instituciones han ido adecuando sus
procedimientos para que todas las personas puedan tener acceso, por lo que en
ese sentido, este congreso fue una importante instancia de difusión”, indicó.

 

Para Sandra Garai, esta instancia fue muy valiosa, para
promover la implementación de los ajustes razonables. “Es fundamental
fortalecer su aplicación, porque permite promover la inclusión de las y los
estudiantes con discapacidad, así como también permite derribar barreras que
puedan existir en el futuro de la profesión”, puntualizó.

 

A su vez, Andrea Vázquez, indicó que participar de este
conversatorio, reveló lo que significa el compartir experiencias en relación
con el tema que conversaron. “Es significativo que las instituciones de
educación superior trabajen colaborativamente en la instalación y
fortalecimiento de la implementación de los ajustes razonables y su relación en
cómo se favorecen las condiciones educativas equitativas para estudiantes con
discapacidad”, indicó.

 

Mónica Hevia, señaló que fue relevante conocer la
experiencia de otras Universidades, ya que “es un insumo importante, porque
ayuda a mejorar las prácticas que tenemos en relación con nuestros estudiantes
en situación de discapacidad”, comentó.  

 

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