Estudiantes del Diploma de Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos aprendieron sobre accesibilidad web

• El programa surge del trabajo colaborativo entre los proyectos institucionales Inclusión UdeC y Docencia en Red, apoyado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UNIDD) de la Dirección de Docencia.

Accesibilidad web y de sistemas operativos. Recursos digitales para aulas heterogéneas, fue el tema que se trató en la clase sincrónica, del Módulo II del Diploma Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos en Educación Superior, a cargo de Víctor Astaburuaga Ponce, quien es Educador Diferencial y Magíster en Educación Inclusiva.

En esta ocasión, además de la participación de quienes cursan el programa, también fueron invitados profesionales del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad.

Durante la jornada, Víctor Astaburuaga, comentó que las tecnologías permiten al docente entregar los contenidos de manera heterogénea, llegando a estudiantes presentes en el aula, sea virtual o física, destacando la importancia del diseño universal de aprendizaje, señalando que gracias a ella “todos y todas se sentirán parte, sin distinción”.

El relator inició la clase consultando a los presentes sobre cuáles eran los conceptos asociados a las “Tecnologías Inclusivas”, invitándolos a dejar sus respuestas a través de la plataforma mentimeter. Tras lo cual, se formó una nueve con las palabras que se entregaron. Luego, se refirió a las nociones previas relacionadas con la inclusión.

Tras lo cual, se refirió a la accesibilidad web y móvil, indicando que hay que visualizar el aporte que dicho acceso va a entregar. Mostrando algunas funciones, para qué sirven y como estas resuelven necesidades cotidianas. “Es importante poder generar el aprendizaje a través del uso de estas herramientas”.

Para Marcela Campos, alumna del Diploma e integrante del proyecto Inclusión UdeC, fue muy importante conocer estas herramientas, que fueran gratuitas y que estuvieran al alcance de todos y todas. “Tras la clase, nos percatamos que todos los dispositivos se pueden ir adecuando a las necesidades de accesibilidad que tenemos, generando entornos participativos. Lo importante es adquirir conocimientos para apoyar a las personas con discapacidad”, señaló.

A su vez, Leonardo Letelier, profesional del CRFD, agradeció la invitación a participar en la jornada, comentando que estarán atentos a las próximas actividades que se vinculen con su quehacer diario. “Asistimos cinco personas de distintas áreas del Centro y nos sirvió mucho lo que se nos mostró en la clase. Siempre van a apareciendo nuevas herramientas que aportan a la creación de contenidos pedagógicos accesibles”, indicó.