Profesionales de la UdeC participaron en taller organizado por Red de Inclusión del G9

• La actividad fue organizada por la Red de Inclusión de las Universidades del G9, en la cual participa el Programa Includec representando a nuestra Universidad. En esta ocasión se extendió la invitación a representantes de cada institución integrante de la Red y a equipos que trabajan con estudiantes en el espectro autista de las Universidades.

Generar espacios de capacitación para profesionales de las Universidades que integran el G9 y que trabajen en programas enfocados en inclusión y discapacidad fue el objetivo del “Taller Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Contextos Universitario”, que se enfocó en los equipos que trabajan directamente con este colectivo.

“En nuestra Universidad se extendió la invitación a profesionales de la Sub Unidad de Inclusión del CADE y a las profesionales del Proyecto de Inclusión, quienes están trabajando de manera articulada algunos lineamientos referidos al tema”, indicó la Directora de Includec y Directora Ejecutiva del proyecto de Inclusión UdeC, María José Solís.

Durante la jornada, se revisaron las principales conceptualizaciones, marco teórico, actualizaciones relacionadas con la condición del espectro autista y su aplicación práctica en el contexto de educación superior. Además, quienes participaron, compartieron la experiencia de cada casa de estudios y se llegaron a consensos que aporten a la inclusión de estudiantes del espectro autista en las Universidades.

Para la coordinadora de Cultura y Política de Inclusión del proyecto Inclusión UdeC, Andrea Lozano, el taller fue una excelente instancia para conocer más sobre TEA y la evolución de los procesos de inclusión de estos estudiantes en la educación superior. “Escuchamos las experiencias de trabajo de otras instituciones, lo que sin duda contribuyen y orientan el enfoque que queremos trabajar en nuestra casa de estudios», comentó.

A su vez, Irma Agurto, integrante del proyecto Inclusión UdeC, señaló que la actividad fue una instancia muy enriquecedora, donde se revisaron las características del TEA y enfocarlas al proceso de enseñanza aprendizaje. “Pude actualizar mis conocimientos en este ámbito, sobre todo en mi rol como profesora de Educación Diferencial, y así promover prácticas que generen mayor inclusión en los y las estudiantes que se encuentran dentro del espectro”.

Jessica Espinoza, coordinadora inclusión de CADE, indicó que el taller grafica la necesidad que existe, en las instituciones de educación superior, de hablar de este tema. “Asimismo, de la intervención que se realiza con estudiantes TEA y los desafíos que tenemos para apoyar a todos los estudiantes de nuestra casa de estudios”, finalizó.