pieza grafica de Dra. Carolyn Fernández

“Hemos puesto todos los esfuerzos para avanzar hacia una educación inclusiva”

Para la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia y del proyecto Inclusión UdeC (UCO 2095), su vinculación con la inclusión está relacionada a través del trabajo que como Dirección han desarrollado con el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y su Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad.

¿Qué le motiva a involucrarse en la inclusión?

La inclusión, diversidad, interculturalidad y convivencia son temas que están muy vinculados entre sí y que dan cuenta de una necesidad de apertura del ser humano a una mirada más profunda. Me motiva personal y profesionalmente, porque tengo la convicción de que ser inclusivos nos engrandece como sociedad, nos hace crecer y ser mejores personas. En mi experiencia profesional, tengo la fortuna de contar con un tremendo equipo de trabajo, quienes desarrollan una labor de manera colaborativa en pro de nuestra comunidad UdeC y de un mundo más igualitario y equitativo.

Una universidad inclusiva debe ser una institución abierta a los cambios, a las transformaciones y a la evolución natural. Se trata de avanzar en temas como el ingreso, progreso, rendimiento y egreso de estudiantes que son parte de un sistema educativo, trabajando en la remoción de obstáculos que hagan posible su participación efectiva. En este sentido, hemos avanzado en el establecimiento de la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad de la Universidad de Concepción, que busca garantizar a cada persona de la comunidad universitaria el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la que fue aprobada de manera unánime por el Consejo Académico.

Es indispensable instalar en la comunidad universitaria la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad, ya que esta normativa es la base de todas las acciones que estén vinculadas con estas temáticas. De esta manera, instalaremos una cultura que garantice la plena participación de todas las personas que integran la comunidad, tanto en el ámbito de la vida universitaria, como en los espacios laborales. Por tanto, como Universidad, estamos llamados generar una cultura que valore la diversidad y cuente con lineamientos concretos que equiparen oportunidades y disminuyan brechas de inequidad.

En lo personal y como Dirección de Docencia, hemos puesto todos los esfuerzos para avanzar hacia una educación participativa. De hecho, creamos la Unidad de Inclusión en el CADE, integrada por profesionales del área psicosocial y educativa. Al mismo tiempo, contamos con una oferta permanente de capacitación donde se incorporan estas temáticas. Además, en nuestra Dirección se aloja el proyecto UCO 2095, que llevó a cabo el trabajo colaborativo que dio como resultado la Política Institucional de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad.

«Así, invito a todas las personas a involucrarse con los objetivos que, como Universidad, nos hemos planteado para lograr una plena inclusión dentro de nuestra institución, articulándonos con distintas direcciones que, entrelazadas, podrán otorgar accesos a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto, para que todos los actores nos sintamos partícipes activos y que seamos una comunidad que no ponga barreras, sino más bien abra puertas a la sociedad».