grafica ivonne mella me involucro

“Una universidad inclusiva significa que entramos todas y todos”

Ivonne Mella Vidal es arquitecta de la Dirección de Servicios de la UdeC y forma parte del programa interdisciplinario por la inclusión, INCLUDEC. Su vinculación con la inclusión data del 2004, producto de la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en las diversas facultades para los estudiantes con discapacidad, primeramente, con usuarios en silla de ruedas.

¿Qué le motiva involucrarse en la inclusión?

Me involucro con la inclusión, porque me motiva trabajar para dar soluciones a todas las personas y hacerles la vida más fácil, para que tengan una plena participación en todos los ámbitos de nuestra comunidad.

Una universidad inclusiva significa que entramos todas y todos, sin importar condición, género, cultura, diversidad sexual, personas mayores o personas con discapacidad, libre de barreras actitudinales y de infraestructura

Es importante avanzar, porque aún es posible apreciar estigmatización a ser “diferente” o tener una condición. No todas las personas de la comunidad tienen una formación social en temas relevantes en el día de hoy, como de diversidad sexual o personas con discapacidad.

Trabajando, sensibilizando, conversando, capacitando y tratando de dejar nuevos agentes de cambio con la visibilización de las personas con discapacidad en la participación transversal en todos los aspectos de la vida cotidiana.

“Invitaría a las personas a informarse y capacitarse en temas de inclusión y accesibilidad, desde su vereda, desde donde estén, ya que si todas y todos aportarnos al desarrollo de una cultura igualitaria en oportunidades, estaríamos haciendo una comunidad inclusiva, en marco del respeto a las personas, siendo empáticos y formando a nuevas generaciones, para que en un futuro ya no sea tema la inclusión y la accesibilidad, vivamos con ella a diario”.