Proyecto Inclusión certificó curso de Lengua de Señas Chilena

personas que participaron de la certificación

La instancia de formación, que tuvo un gran impacto en la comunidad UdeC y externa, fue desarrollada de manera sincrónica durante el 2022 y se enmarcó en el trabajo que desarrolla el proyecto UCO 2095.

Con una gran participación, se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados de las versiones del curso de lengua de señas chilena, nivel 1 y 2, dictadas durante el 2022. Esta instancia de capacitación gratuita, fue organizada por el proyecto Inclusión UdeC, iniciativa de la Dirección de Docencia, y estuvieron impartidos por las y los profesionales de Lense Biobío.

El curso tuvo como foco central entregar, a la comunidad educativa interesada, un vocabulario básico en lengua de señas, aprender a utilizar las estructuras básicas de comunicación, así como también, tomar conciencia de las características culturales de la comunidad de personas sordas, promoviendo la inclusión y visibilización de las personas con alguna discapacidad auditiva.

Participaron de ellos estudiantes, académicos, profesionales y administrativos de la UdeC, así como también integrantes de las instituciones que forman parte de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Biobío.

La jornada de certificación inicio con las palabras de bienvenida de la directora de docencia y del proyecto Inclusión, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien señaló que la inclusión y diversidad pone en el centro la relevancia del ser humano y de la riqueza de la diversidad.

“Nos hace pensar en la figura de una máquina perfecta, donde cada pieza aporta y nos desafía a crecer, transformarnos y ver la vida misma con ojos más críticos y al mismo tiempo más humanos. Esto hace repensar que la igualdad solo es válida cuando se trata de oportunidades y desafíos en el marco de la equidad y, que no nos hace bien pensar, hacer y sentir de la misma manera, sino que la diversidad es sinónimo de riqueza, de apertura, de aprendizaje, de crecimiento y de transformación”, señaló.

Este curso, se enmarca en el trabajo que impulsa el proyecto Inclusión UdeC, que se relaciona con el establecimiento de una cultura inclusiva, donde los espacios de formación para las comunidades educacionales, son de suma importancia.

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dra. Ana Cabanillas, quien cursó los niveles 1 y 2 del Curso de Lengua de Señas, en contexto educativo, fue la encargada de entregar unas palabras en representación de quienes participaron.

“Este curso es un promisorio inicio, porque pasamos el punto de inflexión, donde no podemos ir hacia atrás, sino solo avanzar hacia una inclusión efectiva y afianzando este sello institucional, para que la Universidad se transforme en un espacio de desarrollo de la diversidad, porque ahí está la riqueza”, indicó la académica.