Universidades desde Antofagasta hasta Puerto Montt participaron del estudio «Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes», que se enfocó en analizar la relación entre la diversidad de los actores de la comunidad universitaria y la percepción que tienen sobre la inclusión institucional, y parte de sus resultados se darán a conocer este martes 6 de julio en el webinar “Inclusión y Diversidad en Universidades Chilenas”, que se desarrollará a las 10:00 horas, a través de la plataforma zoom.
“La actividad es organizada en conjunto por los proyectos institucionales Inclusión UdeC y Docencia en Red, para difundir las principales conclusiones de la investigación, efectuada gracias a un fondo concursable realizado en el marco de la ejecución de la iniciativa Centro de Estudios e Investigación en Educación superior (Proyecto UCO 1895).”, señaló la directora ejecutiva del proyecto Inclusión UdeC, María José Solís Grant, quien además lideró el estudio.
La directora ejecutiva agregó que el equipo de investigación estuvo integrado por profesionales de la Universidad de Concepción y las instituciones de educación superior que participaron fueron Universidad de las Américas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás y Universidad San Sebastián.
El panel de expositores del seminario virtual estará integrado por María José Solís Grant, expondrá sobre “Gestión Inclusiva: Index aplicado en Universidades”; Cristhian Pérez Villalobos, con el tema “Inclusión universitaria y satisfacción laboral”; Camila Espinoza Parcet hablará sobre “Inclusión universitaria y satisfacción académica”; y María José Bretti López entregará antecedentes sobre “Inclusión en la universidad ¿Quiénes asumen la responsabilidad?”.
Una vez finalizada las presentaciones, se desarrollará una jornada de trabajo entre investigadores y representantes de las instituciones que participaron en el proyecto, con el fin de analizar en detalle los resultados, buscando proyectar la elaboración de artículos científicos y futuras formas de difusión.
Para la directora ejecutiva es importante dar a conocer los resultados de esta investigación, ya que ayudan a establecer acciones concretas que aporten al avance de los procesos de inclusión y diversidad en educación superior. “Los datos se pueden utilizar como insumos diagnósticos sobre estas temáticas, generando líneas base a nivel local y nacional, para posteriormente ser utilizados en la generación de políticas, promoción de culturas y la materialización de prácticas de inclusión y atención a la diversidad. Por eso, que es importantísima la articulación de esta investigación con el actual Proyecto de Inclusión UdeC”, puntualizó.
La actividad contará con interpretación simultánea en Lengua de Señas Chilena para permitir el acceso a la información a las personas en situación de discapacidad auditiva y quienes deseen participar deben inscribirse en: